Una funcionaria de Axel Kicillof usó lenguaje inclusivo en un acto y la abuchearon

Ocurrió durante un evento escolar por el Día de la Bandera en la localidad bonaerense de Berisso.
Una funcionaria de Axel Kicillof usó lenguaje inclusivo en un acto y la abuchearon

Una funcionaria de Axel Kicillof terminó abucheada al usar lenguaje inclusivo en un acto conmemorativo por el Día de la Bandera. Susana Aguirre Ponce, quien integra la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, estaba leyendo el juramento para que niños de 4° prometieran lealtad a la bandera. No obstante, tuvo grandes dificultades para leer por los gritos y silbidos ante cada palabra que modificaba. 

“Viene un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de nuestra soberanía que hace sagrados a cada une de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, introdujo. El suceso tuvo lugar en el Club Almafuerte del partido bonaerense de Berisso.

Al principio recibió algunos abucheos, pero luego se intensificaron cuando la funcionaria, habiendo escuchado las expresiones y al ser interrumpida por ellas, siguió leyendo en lenguaje inclusivo. “Es la historia… forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de personas. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y el de nuestra sucesiva generación de argentines”. Con esta última palabra, de nuevo se ganó el abucheo de los concurrentes, aunque la promesa pudo llevarse a cabo con los chicos jurando.

 

El llamado a la «rebeldía» de Axel Kicillof

 

La aprobación del lenguaje inclusivo en establecimientos educativos por parte del gobierno de Axel Kicillof tiene aparejada la crítica a la prohibición en CABA. El gobernador, en un acto también escolar en donde se concentraron niños de 15 municipios de la provincia, arengó a estos a “rebelarse”, tal como hizo Manuel Belgrano al crear la bandera. 

PUBLICIDAD

“En la provincia de Buenos Aires, rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere. No decir palabrotas o guarangadas, pero sí expresar lo que uno siente. Hoy, a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”, expuso el gobernador de la provincia ante los padres, educadores e intendentes.

 

Lenguaje inclusivo, ¿una nueva grieta?

 

Son llamativas las menciones que hubo del lenguaje inclusivo durante los diferentes eventos que se celebraron en estos últimos días. Incluso el presidente Alberto Fernández se involucró en la disputa que atrae, últimamente, el interés de gran parte de la sociedad, ya sea a favor o en contra. De esta manera, sin quererlo casi, esta forma de hablar y escribir se convirtió en otro motivo de grieta entre el oficialismo y la oposición. 

“Por eso, cada paso que damos en favor de afianzar la noción de que los derechos humanos son los derechos esenciales del hombre, y de las mujeres, y de todos y de todes. Me gusta que Horacio (Pietragalla Conti) use el lenguaje inclusivo porque todos tienen que sentirse incluidos en este mensaje. No es un problema de idioma, es un problema que se sientan interpelados, que todes se sientan interpelades”, dijo el día martes en el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023.

Comentar esta nota
Más de Sociedad