Economía 16/06/2022 13:54 hs

El Gobierno segmentó las tarifas de energía eléctrica en tres escalas

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó esta mañana la publicación del decreto, en su habitual conferencia de prensa.

El Gobierno segmentó las tarifas de energía eléctrica en tres escalas

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, anunció este jueves la decisión del Gobierno de establecer, a través de un decreto, de la segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

La misma consistente en tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena.

"Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, aseveró Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

 Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.

Esa decisión implica una serie de incrementos de los valores vigentes que, según explicó Cerruti, se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022.

Esa franja de usuarios está comprendida por aquellos que reúna al menos uno de los siguientes requisitos: Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT); ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

PUBLICIDAD

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores.

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, anunció que a las 10 se firmará "el contrato para los caños del gasoducto Néstor Kirchner para poder empezar con esa obra tan paradigmática para la Argentina y que va a marcar un cambio en la estructura productiva".

Asimismo, acerca de la versión de que el Gobierno vaya aplicar un cepo o más restricciones a la compra de dólares, Cerruti aseguró hoy que “el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción” a la compra de divisas.

“Descartamos absolutamente que se vaya a anunciar una medida en ese sentido. El ministro de Economía me pidió que lo diga”, indicó.

Sobre la inflación, Cerruti remarcó que “el Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como lo es la inflación autoconstruida”.

Y agregó “Son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más ganancias o por codicia. Y, a partir de la guerra, buscan además tener ganancias extraordinarias”, subrayó.

Comentar esta nota
Más de Economía