Gladys González: “Es enorme la vulnerabilidad que tenemos para para enfrentar el mundo que hoy nos genera tanto desafío”

  • Gladys González: “Es enorme la vulnerabilidad que tenemos para para enfrentar el mundo que hoy nos genera tanto desafío”
  • Gladys González: “Es enorme la vulnerabilidad que tenemos para para enfrentar el mundo que hoy nos genera tanto desafío”
  • Gladys González: “Es enorme la vulnerabilidad que tenemos para para enfrentar el mundo que hoy nos genera tanto desafío”
  • Gladys González: “Es enorme la vulnerabilidad que tenemos para para enfrentar el mundo que hoy nos genera tanto desafío”
  • Gladys González: “Es enorme la vulnerabilidad que tenemos para para enfrentar el mundo que hoy nos genera tanto desafío”

El pasado viernes 10 de junio se llevó a cabo en nuestra ciudad, la mesa de trabajo Pro, donde se habló de Bioeconomía y Desarrollo Sostenible.

Estuvieron presentes referentes del Pro a nivel provincial y nacional. Se contó con la presencia de la senadora nacional Gladys González, la senadora Provincial Nidia Moirano, el  diputado Fernando Compagnoni, las  Diputadas Abigail Gómez, Anastasia Peralta Ramos y Rocío Antinori (con mandato cumplido) y concejales de toda la Sexta Sección electoral.

Los dirigentes del Pro destacaron la enorme importancia de la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso y transformación de recursos biológicos.

Sobre el tema, se refirió Gladys González, senadora nacional, quien destacó el compromiso de los presentes para conformar una mesa de ambiente para trabajar tanto en Coronel Suárez como en los distintos distritos vecinos.

 

Bioenergía

PUBLICIDAD

 

“La verdad que se trata de los objetivos de desarrollo sostenible que tenemos, tanto en la provincia, en la nación, como en cada uno de los municipios que hoy se convocan”, refirió la senadora. “Hoy trabajamos en el tema de la bioeconomía, de los proyectos que hay con el sector productivo, con el agro, de producir energía a partir de la biomasa”.

La senadora habló sobre la empresa del suarense Cecilio De Souza, pionero en la producción de bioenergía en nuestra localidad. “La empresa local De Souza vino a mostrarnos su proyecto, que es un proyecto justamente de generación de energía que tiene como un doble efecto positivo en lo que es la economía: no sólo producir energía al sistema sino también generar una economía circular con los residuos del estiércol de su producción ganadera”, informó, a la vez que destacó la importancia de que se replique en los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.

 

Un gran problema: los residuos

 

González manifestó además otras preocupaciones que les llevan los concejales, como por ejemplo el manejo de residuos, cuyo manejo consume gran parte del presupuesto de los municipios. “Gran parte del presupuesto de los municipios se va en la gestión de los residuos y ahí hay una tarea enorme por hacer”, declaró. “Muchos de ellos con diagnósticos de basurales a cielo abierto, en donde no hay justamente rellenos sanitarios, donde no hay una gestión sostenible de los residuos y hay mucho para hacer desde la gestión municipal, desde la asociación de los municipios, para que haya soluciones regionales”.

La senadora González explicó que a veces la escala de lo que se recoge en materia de residuos no da para implementar uno en cada municipio, pero se debe hacer un trabajo regional importante y tiene que ser la solución. “Después está el compromiso de la ciudadanía, desde nuestro lugar como estado, tratar de reforzar y fortalecer las capacidades que nosotros tenemos en los municipios, en aquellos que nos va a tocar tal vez gobernar el año que viene y en las capacidades de nuestros propios concejales para llevar propuestas y soluciones a los consejos y acompañar la gestión de quien sea para que esta gestión sea sostenible”, aclaró.

“El tema de residuos siempre aparece en todas las reuniones que tenemos en toda la provincia, porque es un problema y no hay soluciones estratégicas”, agregó. “No ha habido nunca en la provincia de Buenos Aires un plan estratégico en materia de residuos, nosotros lo empezamos con María Eugenia (Vidal) en su momento, necesitamos que ahora se termine y se complete”, indicó.

 

Falta planificación

 

Uno de los mayores déficits que ha mostrado el gobierno nacional es precisamente la falta de planificación. En la presidencia de Mauricio Macri, se le dio mucha importancia a las energías limpias, con la creación de parques solares y parques eólicos, los cuales quedaron truncados luego del cambio de gobierno.

Sobre el tema, la senadora Gadys González hizo incapié en que todavía hay mucho por hacer. “En la gestión del presidente Macri hubo una decisión política muy fuerte y eso también lo reconoce hoy el empresario que está haciendo el esfuerzo para ver cómo termina de armar eso que armó con tanta pasión, con un estado que tiene que acompañarlo, que tomó la decisión de avanzar en este caso en biomasa, en generar energía a través de los residuos”, aseveró. “Cuando llegamos al gobierno había un 2 o 3% de producción de energías renovables. Llegamos a un 15% y ha habido picos del 24 a 29% de energía y la verdad es que cuando este gobierno llegó eso se frenó”.

“Nosotros habíamos dejado de importar gas, habíamos logrado trabajar en una diversificación de nuestra matriz tratando de garantizar la seguridad energética, que no es más ni menos que todos nosotros tengamos energía y la producción tenga energía”, recordó la senadora. “Hoy falta combustible para la producción, hay una emergencia fenomenal”.

“Ha habido un gran retroceso”, se lamentó. “Lo que hay que hacer es continuar lo que se viene haciendo bien. Es una pena, veníamos con un empuje importante de nuestra gestión hoy se ha frenado todo y estamos en un gran problema”.

“Hay muchas cosas que rediseñar, la falta de planificación, tenemos muchas contradicciones frente a la agenda que nosotros empujamos, que es una agenda de un modelo de desarrollo sostenible, reduciendo emisiones”, expuso la senadora. “Las renovables son una solución pero también hay que decir que necesitamos una transición realista”:

 

Vaca Muerta

 

Relacionado con la falta de planificación, la senadora Gladys González hizo foco en Vaca Muerta. “También Vaca Muerta y el gas como combustible de transición era una decisión que el presidente Macri impulsó, y hacía falta impulsar infraestructura para sacar ese gas y hoy estamos con todo un escándalo alrededor del gasoducto Néstor Kirchner”, refirió. “No se sabe si se va a hacer, si no se va a hacer, si se va a terminar, qué pasó con las licitaciones… un escándalo”.

“Hay que hacerlo pase lo que pase, hay que sacar ese gas”, sentenció. “El gas es un combustible que permitiría primero generar esa seguridad energética y después podemos reemplazar el carbón, que otras naciones del mundo lo utilizan grandemente en su matriz energética en un 20 o un 30%. Nosotros en Argentina no usamos el carbón, está el yacimiento Río Turbio que en cualquier momento tiene que terminar de cerrar. Hay que trabajar en la transición de recursos humanos, de esos trabajadores para reinsertarlos en otros ámbitos, pero el carbón no forma parte de nuestra matriz”.

Respecto a este tema, la senadora indicó que se pudiera hasta exportar carbón a otras naciones. “En China, en India, incluso hasta en Alemania utilizan carbón, entonces nosotros podemos ser exportadores de gas y reemplazar ese carbón del mundo, pero para eso hay que hacer infraestructura, hay que hacer gasoducto, hay que invertir, hay que hacer las licitaciones a tiempo y hay que tomar decisiones políticas firmes”.

 

El gasoducto de la discordia

 

Sobre la investigación judicial que se lleva a cabo por el manejo del gasoducto Néstor Kirchner, la senadora González explicó que durante el gobierno de Mauricio Macri, se había dejado la licitación de la obra preparada, para que luego del cambio de gobierno, la obra comience. “Ellos llegaron y tomaron otras decisiones, cambiaron los pliegos y dieron de baja esa licitación y eso atraso”, comentó. “Están gobernando hace 2 años y medio y podrían ya haber empezado la obra. Son 2 años y medio que se perdieron, independientemente de la pandemia”.

“El asunto es que se tiene que hacer, porque necesitamos esa infraestructura para poder sacar el gas, que es un recurso que tenemos que aprovechar en Argentina junto con las energías renovables. Esto es un rompecabezas que tiene que cuajar bien, es una diversificación de la matriz que hoy nos permitiría enfrentarnos de otra manera a lo que está pasando en el mundo”, aseguró.

 

Malas decisiones

 

Sobre algunas decisiones que toma el gobierno nacional, la senadora fue muy clara. “Hay varias decisiones que este gobierno tomó que son muy contradictorias, por ejemplo se aprobó hace muy poco la reducción de los cortes de los biocombustibles. El sector de los biocombustibles salió a decir muy fuerte y viene haciendo una militancia permanente de que el biodiesel podría generar el abastecimiento de parte de ese combustible que hoy está faltando”.

“Acá estamos para decirle a la gente que, independientemente de esto, tiene un equipo de gente que sigue trabajando cada uno en nuestros roles: algunos les toca gobernar, a otros nos toca estar en los legislativos controlando bien donde se pone presupuesto y dando estas discusiones y además capacitándonos para para lo que viene”.

 

Un horizonte oscuro

 

“Lo que no hay es claridad en el horizonte, en la planificación. Hay una gran crisis política, no saben quiénes son los interlocutores válidos entre el presidente y la vicepresidenta”, añadió González. “Es un enorme desorden que le agrega crisis y mayor dificultad en una Argentina que tiene 50% de pobreza y en donde no podemos garantizar la energía”.

“En el medio de toda esa crisis económica y de después de la pandemia y de precios del combustible que aumentan por la guerra, no nos podría haber encontrado más desordenados, menos planificados, con más crisis política, es enorme la vulnerabilidad que tenemos para para enfrentar el mundo que hoy nos genera tanto desafío”, deslizó.

“Lo primero que uno le pide a este gobierno es orden para poder tomar decisiones”, dijo la senadora. “Hoy las decisiones son muy ambiguas, muy contradictorias y lo primero es hacia adentro, poder abastecer, dar lo básico a nuestra gente”.

La senadora refirió que no se puede enfrentar un problema estructural como es la pobreza con otras herramientas y subrayó que Argentina debe volver a insertarse en el mundo. “El mundo nos ve absolutamente díscolos y confusos a la hora de decir cuáles son nuestras políticas”, manifestó. “Cómo nos vamos a insertar si el presidente, que acaba de estar en la Cumbre de las Américas, parecía que iba a tener una posición lógica, no ha hecho más que aislarnos cada vez más y aliarse a países que no son democráticos y tomar decisiones de diplomacia internacional que no nos hacen bien para nuestra inserción en el mundo, incluso diciendo que nosotros por ejemplo en materia de cambio climático no emitimos gases de efecto invernadero. Lo primero que hay que hacer en la vida para enfrentar y designar políticas es hacerse responsable, por más que nuestras responsabilidades en materia de cambio climático sean más pequeñas que las de los países del norte”.

“Nos estamos aislando en un agro como el que vimos recién, que tiene enormes potencialidades para exportar y es el gran sector que genera divisas en la Argentina”, indicó la senadora González. “Lo importante es que tenemos mucho potencial, que somos un equipo que nos estamos preparando todo el tiempo y capacitándonos para incluso si llegamos otra vez en el 2023. Haber aprendido lo que hicimos mal, mejorar lo que hicimos más o menos, cambiar lo que habremos hecho mal y hacer todo lo que nos faltó hacer, de eso se trata”.  

Comentar esta nota
Más de Política