Asume Daniel Scioli y "el club de los perdedores" domina el Gabinete

Alberto Fernández regresa esta noche de la Cumbre de las Américas desde Los Ángeles y la semana próxima le tomará juramento a Daniel Scioli como reemplazo de Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo. El presidente le da refugio en el Gabinete a dirigentes sin peso territorial.
Asume Daniel Scioli y ”el club de los perdedores” domina el Gabinete

Alberto Fernández se embarcará a medianoche en Los Ángeles con destino a la Argentina donde lo espera Daniel Scioli. El aún embajador en Brasil se sumará al Gabinete nacional la semana próxima en reemplazo de Matías Kulfas quien esta mañana declaró ante el juez Daniel Rafecas por presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. 

Scioli tiene previsto regresar hoy al país y podría asumir el próximo lunes en Casa Rosada cuando el Presidente le tome juramento. El desembarco de "Pichichi" en el Gobierno nacional, lejos de cauterizar la interna en el Gabinete, volvió a agitar al Frente de Todos y desde el kirchnerismo advirtieron que Alberto Fernández se está rodeando de un "club de perdedores".

 
La lista es larga y la integran al menos seis ministros. Scioli es la novedad. Perdió las presidenciales 2015 contra Mauricio Macri y también hizo que el kirchnerismo perdiera la provincia de Buenos Aires ante María Eugenia Vidal. La llegada del exmotonauta al Gabinete alentó las especulaciones sobre su eventual postulación a presidente en una PASO del Frente de Todos en 2023. La primera lectura fue que con la llegada de Scioli, sumada a figuras centrales del Gobierno como Eduardo "Wado" de Pedro y, en menor medida Juan Manzur, el Instituto Patria intentaba licuar las chances de reelección de Alberto Fernández.  

Pero esa presunta licuación no sería necesaria. De vetar la reelección de Alberto Fernández se encarga directamente Cristina Fernández de Kirchner, su compañera de fórmula. La vicepresidenta ya le advirtió que ella misma se presentará en la PASO de FdT para obturar un segundo mandato en caso de que el jefe de Estado insinúe buscar un nuevo mandato. La lógica que debería aplicar al consagración de Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo sería en realidad la inversa: cualquier dirigente del peronismo que tenga aspiraciones presidenciables debería salir corriendo del Gabinete de Alberto Fernández.


Scioli vine así a engrosar "el club de los perdedores" que obtiene refugio en el Gabinete nacional. En la lista está Matías Lammens en Turismo. El expresidente de San Lorenzo perdió la elección por la jefatura de Gobierno porteño ante Horacio Rodríguez Larreta y fue premiado con un Ministerio. Julián Domínguez, derrotado por Aníbal Fernández en la delicada interna del entonces Frente para la Victoria en 2015, también fue recibido en el Gabinete y reemplazó en 2021 al formoseño Luis Basterra en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Comentar esta nota
Más de Política