Una concejal del FDT registró 6 cooperativas y una ONG con su familia en un mismo domicilio en Quilmes

Se trata de Patricia Noemí Iribarne, referente del Movimiento Evita y concejal del Frente de Todos. La semana pasada fue denunciada en la justicia por adulteración de documentos públicos y quedarse con parte de los sueldos de los cooperativistas.
Una concejal del FDT registró 6 cooperativas y una ONG con su familia en un mismo domicilio en Quilmes

En Rodolfo López 4393, en Quilmes Oeste, a menos de 100 metros del contaminado arroyo Las Piedras, Cecilia Fernández, hija de la concejal Patricia Iribarne, se sorprende ante la cámara de La Cornisa pero admite que allí funcionan media docena de cooperativas que registró su familia.

Patricia Noemí Iribarne es concejal del Frente de Todos de Quilmes y la referente del Movimiento Evita en el distrito. Ambas junto con Jorgelina Fernández, su otra hija, figuran como responsables de las cooperativas La Chinita, La Montonera, La Guevarita, El Emporio Limitada, Pocho Lepratti y la cooperativa de trabajo Julio Roqué.

El 14 de mayo de 2021, la Cooperativa de Trabajo Julio Roque Limitada firmó un convenio por nueve meses con el gobierno de Axel Kicillof para limpiar arroyos de la zona. Recibieron $ 12.272.873,53. Ese convenio forma parte de la denuncia que recibió el juez federal de Quilmes Luis Armella por “asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estafa, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito” y quedarse con una parte del dinero de los planes sociales para los afiliados al Movimiento Evita que representa.

El mecanismo lo explicó en La Cornisa su denunciante, María de los Ángeles Georgeff que era la mano derecha de la concejal denunciada en el manejo de las cooperativas del Movimiento Evita.

Los convenios fueron firmados por las cooperativas de Iribarne con la provincia de Buenos Aires durante la pandemia.

Consultada por La Cornisa, Iribarne se negó a hablar de la denuncia pues “está en la justicia” pero reconoció que las cooperativas existen en un mismo domicilio en el que su propia hija fue presentada como la responsable por los cooperativas presentes ante la requisitoria periodística. Ante la pregunta de Luis Gasulla sobre si era incompatible manejar cooperativas que reciben fondos públicos mientras es concejal, Iribarne no supo qué contestar.

PUBLICIDAD

El 3 de junio del año pasado, cuando Santiago Cafiero era Jefe de Gabinete, se presentó en el Congreso de la Nación y le preguntaron sobre las cooperativas que más dinero habían recibido del Ministerio de Desarrollo Social. Allí aparecía una de las cooperativas de Iribarne, Julio Roqué, con 15 millones de pesos transferidos, además del convenio para sanear arroyos de Quilmes.

En las cooperativas de Iribarne se realizaron actos políticos en los que participaron la intendenta Mayra Mendoza, los referentes del Movimiento Evita, de Fernando “Chino” Navarro a Emilio Pérsico, y hasta el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La Cornisa presentó un audio que forma parte de la causa judicial, en el que la hija de la concejal ordena completar planillas de afiliación a las cooperativas falsificando datos que se presentarán ante las autoridades nacionales.

La falta de control de los recursos públicos que reciben las cooperativas por parte de los gobiernos provincial y nacional queda bajo la lupa luego de una nueva denuncia periodística.  

Comentar esta nota
Más de Política