Sorpresa en un sondeo: “Nunca lo votaría”: hicieron una encuesta de rechazo electoral y hubo 6 peores que Cristina Kirchner

Es un estudio de Zuban Córdoba, el consultor que mejor pronosticó las PASO 2019.
  • Sorpresa en un sondeo: “Nunca lo votaría”: hicieron una encuesta de rechazo electoral y hubo 6 peores que Cristina Kirchner
  • Sorpresa en un sondeo: “Nunca lo votaría”: hicieron una encuesta de rechazo electoral y hubo 6 peores que Cristina Kirchner

Acaso tan importante como la intención de voto a favor, el "rechazo electoral" es un dato clave para políticos, estrategas y analistas. Básicamente porque en un sistema como el argentina, pone un límite para un eventual balotaje. Este techo, se supone, es lo que frenó a Cristina Kirchner para encabezar una fórmula presidencial en 2019. Pero ahora, una nueva encuesta trae una sorpresa: midió ese parámetro y hubo otros seis dirigentes que terminaron peor que la vicepresidenta.

El estudio al que accedió Clarín este lunes es de Zuban Córdoba. Se trata de la unión de dos consultoras, la última encabezada por Gustavo Córdoba, el encuestador que mejor pronosticó las PASO 2019, aquella en la que pifiaron (y por mucho) la mayoría de los sondeos.

Entre el 23 y el 31 mayo la firma hizo un relevamiento nacional de 2.000 casos, con +/- 2,19% de margen de error. Antes de entrar en el terreno electoral, el informe desgrana distintos datos de coyuntura, la gran mayoría muy críticos del oficialismo.

- El 68,5% desaprueba la gestión del Gobierno nacional.

- El 71,8% dice que el país va en la dirección incorrecta.

- La imagen del presidente Alberto Fernández tiene 71,1% de mirada negativa.

PUBLICIDAD


"Nunca lo votaría"

 

El capítulo electoral arranca con un dato interesante, que confirmaría que hoy hay un escenario más de tercios que de polarización. "Pensando en las elecciones a Presidente del 2023. ¿Usted prefiere que...?", plantea Zuban Córdoba. Y sacando el 3,9% de los "no sabe", la torta se divide casi en tercios iguales:

- Un 34,3% prefiere que gobierne un "partido político o frente nuevo". Guiño para Javier Milei.

- Un 31,2% elige que "vuelva a gobernar Juntos por el Cambio".

- El 30,6% restante opta por "que siga gobernando el peronismo". Punto para el Frente de Todos.

Cuando se detallan los resultados por edad, los que más cambio piden son los jóvenes de 16 a 30 años: 53,6%.?

Luego, sí, el informe se mete en el "voto potencial" de los dirigentes nacionales. Es lo que también se conoce como piso, techo y rechazo electoral. El primer parámetro se compone por el "voto seguro"; para el segundo se suma el "voto probable" y el tercero es el "nunca lo votaría". 

Se analiza a 16 referentes, 5 del oficialismo y 11 de la oposición. En general, en muchos otros estudios que miden estas variantes, los más rechazados suelen ser Cristina y Mauricio Macri, los emblemas de grieta. Sin embargo, en esta encuesta hay 6 con más rechazo que la vicepresidente y el ex mandatario del PRO termina entre los 4 mejores. 

El peor de todos, por lejos y con más de 80 puntos de "nunca lo votaría", es Nicolás del Caño, diputado y candidato a presidente por el Frente de Izquierda en 2019. Luego, otros seis dirigentes, en su mayoría del Frente de Todos, se amontonan en los 60 y pico de rechazo.

Cinco quedan por encima de Cristina y, con Del Caño, componen el sexto de mayor rechazo electoral que la vicepresidenta. Uno de ellos, curiosamente, es Daniel Scioli, el ex gobernador que dejará su embajada en Brasil para asumir la semana que viene en el Ministerio de Desarrollo Productivo y con ese movimiento reafirmó sus intenciones de volver a presentarse en el 2023.

- Alberto Fernández 68,2% "nunca lo votaría".

- Daniel Scioli 67,4% "nunca lo votaría".

- Juan Schiaretti 67,1% "nunca lo votaría".

- Gerardo Morales 66,4% "nunca lo votaría".

- Sergio Massa 66,2% "nunca lo votaría".

- Cristina Kirchner 63,1% "nunca lo votaría".

Dos datos más respecto a la ex presidenta. Uno a favor: termina como la referente con el piso más alto: 29,2% de "voto seguro". Otro en contra: si bien tiene a 6 dirigentes con más rechazo, el 63,1% de "nunca lo votaría" sigue siendo un límite durísimo para un eventual balotaje.

Volviendo al rechazo, la tabla la completan otros 9 dirigentes, todos opositores menos Wado de Pedro, el ministro de Interior de La Cámpora y el oficialista con el "nunca lo votaría" más bajo. La mejor es Patricia Bullrich: la presidenta del PRO es la única con un rechazo menor al 50%.

- Martín Lousteau 58,7% "nunca lo votaría".

- María Eugenia Vidal 58,2% "nunca lo votaría".

- Wado de Pedro 57,3% "nunca lo votaría".

- Miguel Pichetto 57,2% "nunca lo votaría".

- Javier Milei 54,2% "nunca lo votaría".

- Mauricio Macri 52,8% "nunca lo votaría".

- Horacio Rodríguez Larreta 51,6% "nunca lo votaría".

- Facundo Manes 50,5% "nunca lo votaría".

- Patricia Bullrich 46,7% "nunca lo votaría".

 

Comentar esta nota
Más de Política