‘Wado’ de Pedro pidió mudar YPF a la Patagonia para quitarle impuestos a CABA

El dirigente camporista metió más leña al fuego, en medio de la discusión por la coparticipación de la Capital Federal.
‘Wado’ de Pedro pidió mudar YPF a la Patagonia para quitarle impuestos a CABA

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, realizó este sábado un polémico pedido en torno a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El dirigente de La Cámpora sugirió que la petrolera, cuya sede principal se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se mude a la Patagonia para quitarle impuestos a la jurisdicción gobernada por Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, afirmó el funcionario, se podrá “construir una Argentina un poco más justa”.

“Si queremos diagnosticar, cambiar las cosas y una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero, que refleje la realidad. Tenemos que decir que todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal”, resaltó De Pedro. Los dichos del funcionario se dieron en el marco de la cumbre del Partido Justicialista (PJ) en Mendoza.

Así continuó su alocución: “Tenemos que tomar decisiones desde el Gobierno nacional. Que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas”, reclamó. Y disparó: “Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad”. “Vamos a construir una Argentina un poco más justa”, subrayó.

En materia energética, el ministro De Pedro pronosticó: “Si planificamos bien, si pensamos en el largo plazo podemos hacer otro gasoducto más que una Vaca Muerta con los puertos de Río Negro y hacer en Río Negro una planta de Gas Natural Licuado. Eso va a tardar cuatro, cinco, seis, siete años, pero tenemos que empezar a exportar ese recurso estratégico que falta a nivel mundial”, afirmó.

Tras su intervención en el encuentro titulado Peronismo futuro, el funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner dialogó con la prensa local y buscó bajarle el tono a la turbulencia política que atraviesa el Frente de Todos. “El peronismo y el kirchnerismo son lo mismo: una fuerza política que gobierna hoy. Hay que dejar de personalizar, hay que volver a discutir ideas”, resaltó.

En ese punto, destacó que “el peronismo está en permanente discusión sobre cómo se resuelven la inflación y la recuperación del poder adquisitivo”. Por último, planteó la necesidad del PJ de discutir “un nuevo país para un mundo que viene cambiando a una velocidad sorprendente”.

PUBLICIDAD

 

¿Cómo sigue la disputa entre CABA y Nación por la coparticipación?

 

La contienda entre el Gobierno nacional y el de CABA por el traspaso de los fondos de seguridad no culminó en acuerdo. Vencido el plazo, la disputa por la coparticipación volverá a la Corte Suprema de Justicia, que deberá dar resolución. A inicios de mayo, representantes de la administración porteña mantuvieron un encuentro junto a los equipos técnicos De Pedro para debatir por última vez e intentar acercar posiciones sobre el tema.

Tras cinco reuniones consecutivas en las que no hubo avances, y una vez vencido el plazo otorgado por el máximo tribunal, los representantes de ambas partes firmaron un acta para oficializar el fin del proceso de negociación. Ahora, la pelota la tiene la Corte. El inicio de la disputa surgió de una demanda que inició el Gobierno porteño reclamando un monto que supera los $200.000 millones, en base a la deuda por coparticipación de Nación entre 2020 y 2021 y a la que deberá sumarse el 2022.

 

La presión de los gobernadores

 

A través de un documento titulado “El federalismo no se negocia”, Axel Kicillof y otros 16 gobernadores manifestaron su “profundo preocupación por la injerencia indebida de la Corte” en el asunto. “Las provincias observamos con preocupación el inminente fallo del máximo tribunal por el vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes”, advirtieron.

“No existe razón alguna para modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”, continúa la nota. Entre los cuestionamientos indicados, aseguraron que CABA “no es una provincia” y que el reclamo es sobre “recursos que no le corresponden”.

En esta línea, los gobernadores agregaron: “Nuestras provincias han perdido $500.000 millones y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en CABA”. Además, denunciaron que el porcentaje de la coparticipación fue modificado de “manera injusta e injustificada” por el expresidente Mauricio Macri (Decreto 194/2016), que implicó una suba de 3,75% para CABA con el argumento de financiar el traspaso de la Policía porteña.

 

Los mandatarios que firmaron la carta

 

Además de Kicillof, firmaron la carta los mandatarios de Entre Ríos, Salta, Formosa, Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Fe, Tucumán, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, La Pampa, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. No así Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

Comentar esta nota
Más de Política