Economía 13/05/2022 20:01hs

Luego de casi dos meses, se aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal

Anoche en la sesión del Concejo Deliberante se dio por terminado un tema que venía de larga data: la aprobación del presupuesto municipal. El intendente Ricardo Moccero aceptó finalmente las modificaciones presentadas por los concejales y el acuerdo llegó a buen puerto.

Luego de casi dos meses, se aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal

Sobre este tema se refirió el concejal de Juntos Ricardo Salerno, quien se mostró conforme con lo logrado. “Lo que hicimos anoche fue lograr que el intendente coincida en lo qué Consejo le venía diciendo desde hace más de dos meses”, comenzó el edil. “Teníamos un dictamen preparado por si no era así, pero gracias a Dios primó la sensatez”.

Salerno destacó el trabajo en equipo de los concejales, puntualizando además la difícil situación que se vive con los empleados municipales, la cual todavía no está terminada. “Que  el Concejo haya podido lograr que todos estos cambios a través de un trabajo entre todos y que anoche se haya votado por unanimidad un presupuesto que hacía mucho que no pasaba, me parece que habla a las claras de un trabajo interesante, donde el Intendente entendió que es la mejor manera de hacer política y de lograr que esta Municipalidad de a poco empiece a funcionar como corresponde”, sentenció.

En relación con el presupuesto aprobado y sus modificaciones, Salerno dijo estar contento con el resultado. “El intendente solamente había dejado en algún momento sin agregar 100 millones de pesos, nosotros consideramos que había que hacerlo para por lo menos recuperar los salarios del año pasado de los trabajadores. Ahora lo puso”. 

Sobre los 100 millones agregados al presupuesto, el edil de Juntos comentó que no están muy de acuerdo del lugar de donde fueron sacados, ya que a su criterio se pudo haber repartido entre 75 partidas, según un estudio que realizaron los concejales. “El intendente lo sacó de 3 grandes lugares: 70 millones de salud, 20 millones de desarrollo social y 10 millones de servicios públicos, pero es su postura, nos parece que también es lógico que él proponga eso”, admitió, recordando además que debe llegar más dinero a la Municipalidad proveniente de Provincia y de Nación, además de la buena recaudación que se espera. “Son muchos parámetros para que podamos llegar a los 3.821 millones que anoche terminamos votando”, dictó. “Creo que la función del Concejo fue esta: plantearle ciertas situaciones al Intendente dentro de lo lógico, dentro de lo sensato y dentro de la gobernabilidad”.

 

Consenso general

PUBLICIDAD

 

“Me parece que tienen existir en este tipo de situaciones”, agregó Salerno. “Con un Concejo como el nuestro, que a pesar de que hay un bloque mayoritario como el nuestro, de ninguna manera tiramos por la cabeza esa mayoría para imponer nuesytras ideas sino que entre todos tratamos de que todos aporten algo”.

Salerno volvió a destacar el trabajo en conjunto que se realiza en el Concejo Deliberante. “Ha sido una buena votación, podría haber sido antes pero evidentemente el Intendente quiso que fuese hoy (por el jueves). Nosotros teníamos previsto aprobar el presupuesto el 29 de marzo, lo estamos aprobando el 12 de mayo, casi un mes y medio después, pero ya está aprobado”, marcó.

Volviendo a las partidas, el concejal Ricardo Salerno recordó que desde el Bloque de Juntos se propuso recuperar el salario a través de las partidas de personal, agregar 9 millones a Producción que se encontraba muy baja, 1 millón para Bibliotecas, 1 millón para Discapacidad y 2 millones para las castraciones. “Todos los concejales lo compartieron, inclusive el oficialismo, y en aquel momento pensé con sinceridad que salía”, admitió Salerno. “De hecho yo firmé un decreto para reunirnos para que salga ese día, el 29 de marzo. Lamentablemente después desde el Ejecutivo no lo reenviaron como en su momento habíamos quedado”.

“Uno puede entender que en algún momento algunas ideas puedan cambiarse”, prosiguió. “Seguimos trabajando, desde el bloque nuestro todos aportamos el granito de arena para que eso ocurra. Hay un buen trabajo de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Lourdes Fernández que realmente le interesó saber cómo es este tema y entre los dos hicimos un trabajo minucioso que a todos nos sirvió”.

Para finalizar, Salerno destacó también el trabajo de los demás bloques. “Del lado del Frente de Todos Unidad y Renovación, tanto Flavio Diez como la concejal Lacoste también aportaron lo suyo”, dijo. “En la última sesión nos enteramos que había cambios en coeficientes para pagar los sueldos porque la información la trajo la concejal María José Lacoste, y buscamos una solución para que el intendente viera la situación. Del lado del oficialismo la verdad que el trabajo de Néstor Carbini ha sido tratar de unir las partes y palabras más, palabras menos lo ha logrado”, finalizó reconociendo la tarea de todos los concejales.

Más de Economía