Rubén Allende: “el intendente quiere congelar sueldos”

Lo afirmó en una radio de Tres Arroyos, luego que se dictase la conciliación obligatoria
Rubén Allende: “el intendente quiere congelar sueldos”

El Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria por 15 días, en el conflicto que enfrenta a los municipales con la comuna de Coronel Suárez.

Rubén Allende, secretario general del gremio de Trabajadores Municipales suarense, advirtió que “desde que asumió el gobierno nunca tuvimos una oferta salarial. Por convenio colectivo, nuestro sueldo se calcula en función del salario mínimo, vital y móvil, y de esta manera la paritaria 2020 la consideramos cerrada al 30 de junio de 2021, y no hemos logrado cerrar la del 2021 porque hemos tenido, con esta equiparación, nada más que un 30%. Y pensábamos cerrarla al 30 de abril con el 20% que nos faltaba para cubrir la inflación del año pasado".

Luego continuó explicando que "nos enteramos que el Ejecutivo bajó los coeficientes de todos los sueldos municipales, produciendo una caída en los salarios de toda la escala y por eso tuvimos una asamblea de más de 500 compañeros, que después se movilizaron al Municipio reclamando la restitución de los coeficientes y la reliquidación del mes de abril, y esto se fue intensificando con asambleas en cada dependencia. Mientras tanto el Ejecutivo amenazaba a algunos sectores, a otros los seducía con bonificaciones, pero no logró quebrar la lucha y terminó ‘pidiéndole la escupidera’ al Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria cuando no reúnen las condiciones para hacerlo, porque la recolección se estaba haciendo en algunos lugares y atención a los chicos en la guardia hubo siempre, al igual que servicios mínimos en todo el Municipio”, advirtió.


Allende aseguró que “el diálogo no se cortó nunca”; no obstante, aseguró que el intendente Ricardo Moccero llevó como propuesta a la cartera de Trabajo “devolvernos los coeficientes a abril con una bonificación a mayo, es decir no una recomposición salarial sino devolvernos lo que nos robó. Pero nosotros queremos una recomposición que equipare la canasta básica de alimentos, para arrancar, de un 50%. El gobernador está cerrando una paritaria en el 60% y hay municipios en el Conurbano que arreglaron hasta un 85%. Acá el intendente tiraba la revisión para octubre, un 10% a agosto, 10 a octubre y 9 a diciembre, y tomando el 20% que equiparaba la inflación del año pasado como recomposición de este año”.


Fustigó asimismo al Ministerio de Trabajo por suspender la audiencia que tenían hoy. “El mismo Ministerio que debería usar la conciliación para acercar a las partes, dilata la situación hasta el 17. Son serviles al Municipio”, consideró. (LU24)


“No tenemos mucha expectativa en que esto se solucione porque el Municipio no ha dado soluciones en dos años y medio; no creo que una conciliación de unos días desvíe al intendente de su intención de congelar salarios”, concluyó Allende.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Economía