Educación 12/05/2022 20:52 hs

HISTORIA REGIONAL: La batalla con bombardeos y artillería antiaérea en Villa Ventana entre peronistas y antiperonistas

Gracias a la reciente desclasificación de documentos de las fuerzas armadas, donde constan los registros de los Diarios de Guerra confeccionados por los propios oficiales protagonistas que tomaron parte en el conflicto del año 1955, es que se pudo acceder a datos precisos e inéditos de los acontecimientos bélicos que ocurrieron en Villa Ventana y contrastarlos con otros registros que por tradición oral circulaban en esa comunidad.

  • HISTORIA REGIONAL: La batalla con bombardeos y artillería antiaérea en Villa Ventana entre peronistas y antiperonistas
  • HISTORIA REGIONAL: La batalla con bombardeos y artillería antiaérea en Villa Ventana entre peronistas y antiperonistas
  • Panfleto arrojado sobre la localidad de Tornquist Panfleto arrojado sobre la localidad de Tornquist
  • HISTORIA REGIONAL: La batalla con bombardeos y artillería antiaérea en Villa Ventana entre peronistas y antiperonistas
  • Tanque Sherman con la Iglesia Santa Rosa de Lima (Tornquist) de fondo. Tanque Sherman con la Iglesia Santa Rosa de Lima (Tornquist) de fondo.
  • HISTORIA REGIONAL: La batalla con bombardeos y artillería antiaérea en Villa Ventana entre peronistas y antiperonistas
  • Peron y Stroessner Peron y Stroessner

A modo de breve introducción sobre los hechos que ocurrían en el país en aquel entonces, para poner en contexto a quienes no conocen mucho de la historia nacional, y sin ánimo de entrar en controversias políticas, el 16 de septiembre de 1955, unidades de las tres fuerzas armadas se sublevaron contra la autoridad constitucional con el objetivo de derrocar al entonces presidente Juan Domingo Perón e imponer un gobierno de facto.

Fue entonces que ocurrieron los hechos que narraremos a continuación, que se registraron en cercanías de Coronel Suárez, en el distrito de Tornqquist, con un duro enfrentamiento en la localidad de Villa Ventana.

La autodenominada Revolución Libertadora buscaba deponer al gobierno de Juan Domingo Peron y la Base Naval de Puerto Belgrano era una de las que formaba parte del movimiento rebelde. Por ello, uno de los objetivos fundamentales para las fuerzas leales al general Peron, era la toma de esa base, y para ello desplegarían fuerzas desde distintos puntos del país con el objeto de frenar la sublevación. Este despliegue militar generaría en el sudoeste de la provincia, una serie de enfrentamientos con epicentro en las Sierras de la Ventana y a lo largo de un radio de 100 kms a la redonda.

Así entonces, a las 17:00 del 16 de setiembre de 1955, inician la marcha tropas del Regimiento 1 de Caballería con asiento en Azul y del Regimiento 2 de Caballería de Tandil, y al día siguiente (17/09) avanzan sobre la comarca serrana desde Coronel Príngles, para reunirse en Tornquist con otras fuerzas provenientes del interior del país, y enfrentar a las fuerzas navales en Bahía Blanca.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, amanecía con frio y una tensa calma ese 17 de septiembre en Sierra de la Ventana, calma que sería alterada por un grupo antiperonista que ató con alambre de púas el busto de Eva Perón en la plaza frente al Puente Negro, para luego arrastrarlo con un tractor por las calles de la localidad, y destrozarle el rostro a la figura (parte de la nariz, un ojo y su pómulo derecho) con una llave metálica.

Por la tarde el busto de Eva Perón terminó en el fondo de la fuente de la plaza, y cuando se calmaron las cosas por la noche, tres vecinos peronistas: Mario Grenz, Enrique Morón y Manuel Bidegaray, recuperaron el busto y a caballo fueron a esconderlo en una cueva sobre las sierras del Pillahuincó.

PUBLICIDAD

En Puerto Belgrano, Bahía Blanca, una de las principales sedes de los revolucionarios y ciudad cercana a Tornquist y la zona serrana, el vicealmirante Ignacio Chamorro tenía a su cargo toda el Área Naval, y tras él, el contraalmirante Héctor Fidanza era jefe de la base. Ambos estaban unidos ideológicamente al gobierno peronista. Pero el segundo comandante de la base, capitán de navío Jorge Perren, había simpatizado con Samuel Toranzo Calderón y decidió sumar voluntades a favor del golpe, con el apoyo del almirante Isaac Rojas y el apoyo de civiles que se armaron en apoyo a la Revolución. Perrén hizo fabricar secretamente los mecanismos que faltaban para que los aviones que estaban en la base Comandante Espora pudieron bombardear con bombas de 50, 100 y 200 kilos. Esstos aviones habían sido desarticulados luego de los bombardeos sobre civiles en Plaza de Mayo.

Según los datos revelados en los documentos desclasificados, esa misma tarde (a las 17:00) del 17 de setiembre, el Regimiento de Caballería 1 de Tandil arribó a Sierra de la Ventana con la orden de realizar una “batida” (operativos de reclutamiento), y luego a las 23:00 llegó a una Hostería en Villa Ventana (estimamos que La Península) donde son racionados con elementos requisados, y el conscripto Anastasio Hidalgo se fractura un brazo al descender del vehículo que lo transportaba.

Sobre la mañana del día siguiente 18 de setiembre, a las 07:40, son atacados por 13 aviones de las Fuerzas de la Aviación Naval (7 Grumman y 6 N.A.), ataque que es repelido por las baterías de artillería antiaérea.

Tras reiterados ataques y bombardeos (3 en total) que se extendieron hasta las 12:00 del mediodía, dejando heridos (Héctor Britos, Héctor Gessi y Oscar Harispuru) que luego 2 de ellos serían registrados como fatales como consecuencia del bombardeo, informan a sus superiores que el regimiento no avanzaría a Tornquist, hasta no tener el apoyo aéreo necesario.

A las 18:00 de ese mismo día, reciben la orden de avanzar durante la noche a Tornquist donde les espera el Regimiento de Caballería 13 con asiento en Toay, con hombres y tanques Sherman reforzados con un carrier, y el Regimiento 3 de Artillería de Pico, quienes también habían tenido fuertes enfrentamientos con la aviación naval en la zona de Saavedra. Arriban a las 22:00, y son informados de que la aviación rebelde tiene planes de bombardear la localidad al día siguiente.

Vale destacar también, que desde Puerto Belgrano se había puesto en funcionamiento una radio, "La Voz de la Libertad" que buscaba que se conozca los comunicados de los revolucionarios entre la poiblación de la zona y además se emitían mensajes desmoralizadores para las fuerzas leales.

Hasta aquí los hechos registrados en los partes oficiales del Regimiento de Caballería 1. A continuación lo que recuerda Ana María Salerno de aquella fecha, a través de su relato:

Ana María cuenta que luego de una lluvia, aparecieron un grupo de soldados junto con tanques, armamento y otros medios de transporte. Los mismo provenían por la Ruta Provincial Nº76, desde Coronel Pringles en dirección hacia la localidad de Tornquist. Su objetivo seguramente era llegar a la Base Naval en Bahía Blanca.

Al querer pasar por el camino que unía Villa Ventana con Tornquist, que iba por uno de los bordes superiores de los que actualmente es el Abra de la Ventana, no pudieron transitarlo con los vehículos debido a la pendiente y al barro producto de una lluvia reciente. Entonces debieron buscar un tractor que ayudara a pasar los vehículos por lo que actualmente es el abra.

En eso, parte de los demás vehículos y soldados esperaban y se escondían dentro de unas pocas viviendas y debajo de los árboles (como en la hostería de Schulte y próximo a ésta), debido a que podían ser vistos por los aviones de la marina que transitaban el lugar. A la poca población que residía en el lugar, le habían aconsejado por su seguridad, que se retiraran hacia la parte opuesta de donde se encontraban (hacía la parte sur de la Villa), por lo que durante el día se retiraban y durante la noche volvían a dormir a sus casas.

En uno de esos días, cuando un avión de la armada sobrevolaba la Villa (el cual seguramente estaría realizando actividades de vigilancia por la zona), se abrió fuego desde tierra, por lo que no tardó en responder, arrojando una bomba hacia la Villa que cayó sobre un vehículo, cargado de bombas u otras municiones, causando la muerte de un soldado.

Cuando se informó a los soldados que estaban en el lugar sobre la rendición de la facción peronista del ejército, se retiraron del lugar dejando todo abandonado. Comentan los lugareños, que en el camino que iba hacia Tornquist, se podían ver tanques y automóviles a la vera del camino.

Dentro de las 156 víctimas registradas que arrojó como saldo de los enfrentamientos, 3 muertes fueron registradas como ocurridas en la zona de Sierra de la Ventana, a consecuencia del bombardeo de la Aviación Aeronaval rebelde sobre la columna del Ejército que defendían al gobierno de Peron y que marchaba a Puerto Belgrano. Fueron los conscriptos que anteriormente mencionáramos en los partes de la batalla ocurrida en Villa Ventana: Héctor Brito del Regimiento de Caballería 1 de Tandil, el conscripto Ángel Morello de la Agrupación blindada “A”, y el aspirante Héctor Gessi del regimiento de Caballería 1 de Tandil.

 

Pasado el mediodía del lunes 19, las columnas del Ejército se retiraron de Tornquist ante el desconcierto que reinaba en el país. En la mañana del 21, el presidente decidió que no hubiera más derramamiento de sangre, entonces emitió un comunicado donde daba a conocer su renuncia y que ponía el gobierno en manos del Ejército, terminando así su gobierno constitucional y exiliándose en el exterior, primero Paraguay y luego definitivamente en España, donde fue recibido y protegido por los dictadores Alfredo Stroessner y Francisco Franco, aunque este último nunca lo recibió odicialmente durante el exilio. (Fuente: Sierrasdelaventana.com.ar y La Otra Cara de la Noticia)

Comentar esta nota
Más de Educación
Trucker e Iriarte
BARRON PROPIEDADES
bolognesa
Futuro Ganadero
laboratorrio