Fuerte retroceso de la Argentina en un ranking mundial que mide la corrupción

Bajó 18 lugares y quedó ubicada en el puesto 96 entre 180 países.
Fuerte retroceso de la Argentina en un ranking mundial que mide la corrupción

El año pasado la Argentina retrocedió 18 casilleros en el Índice de Percepción de la Corrupción realizado por la ONG Transparencia Internacional, quedando en el puesto 96 entre 180 países.

Este estudio está construido a partir de datos de 13 fuentes externas: encuestas y evaluaciones realizadas por varias instituciones que incluyen especialistas en la materia, empresarios y consultoras. 

En 2021 el país obtuvo 38 puntos de los 100 posibles y no logró superar la puntuación media de la tabla mundial, que es de 43. 

En el 2020, en el índice que mide el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, Argentina alcanzó 42 puntos y se ubicó número 78.

Las preguntas que se evalúan para establecer este listado se relacionan a la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, la falta de castigo penal o de protección a los denunciantes, los mecanismos para obtener contratos con el Estado, la prevención de los conflictos de interés por parte de funcionarios y el acceso a información por parte de los ciudadanos a asuntos públicos, entre otros aspectos.

 

El desempeño de la Argentina
 

Este año, signado por la pandemia de coronavirus, implicó una recaída para la Argentina luego del primer año en la Casa Rosada de Alberto Fernández. El mejor desempeño lo obtuvo en 2019, cuando subió 19 posiciones con 45 puntos. Ese último año de la gestión de Mauricio Macri, Argentina quedó en el puesto 66. La peor performance fue en 2015, cuando apenas alcanzó 32 puntos y quedó en el puesto 107.

PUBLICIDAD

“Creemos que este resultado está influenciado por diferentes motivos. En primer lugar, por los intentos de reformas en el sistema de Justicia, especialmente el proyecto que intentó modificar el Ministerio Público Fiscal. Pero, especialmente, el comienzo irregular y discrecional del reparto de vacunas por parte del Poder Ejecutivo, y el acontecimiento de la fiesta privada del Presidente”, afirmó Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional, a Infobae.

El informe concluyó a nivel general que la lucha contra la corrupción se encuentra estancada “en un entorno de abusos a los derechos humanos y deterioro de la democracia”. El 86% de los países evaluados no mostró ningún progreso en los últimos diez años y 154 países han sufrido un deterioro o no han avanzado sustancialmente.

 

El ranking
 

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) clasifica esa cantidad de países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, en una escala de cero para los muy corruptos, a cien, el máximo puntaje para los más limpios.

En la región, la percepción de la corrupción ubicó el país en la posición 18 de 31 naciones. Fue superada por Uruguay (2°), Chile (3°), Cuba (12°) y Colombia (15°), entre otros. En peor situación se encuentran Brasil (19°), Perú (22°), México (24°) y Venezuela, que ocupa el último lugar.

En los primeros lugares aparecen Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 88 puntos. Los datos coinciden con el informe Democracy Index donde estos tres países también se encuentran entre los diez mejores puntuados.

En la tabla de abajo se ubicaron Somalía (13), Siria (13) y Sudán del Sur (11) como los países más corruptos.

 
Fuente: Con información de Infobae y La Nación

Comentar esta nota
Más de Policiales