La AFIP evitó maniobras de evasión en nuestra zona por más de 2400 toneladas de granos

Lo descubierto involucra a 2.400 toneladas de granos. Los operativos se dieron en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba gracias a las nuevas herramientas de control incorporadas por la AFIP.
La AFIP evitó maniobras de evasión en nuestra zona por más de 2400 toneladas de granos

La AFIP desarticuló maniobras de evasión de impuestos en el sector agropecuario por 2464 toneladas de granos: los operativos, realizados como parte de los procedimientos de control y fiscalización desplegados en el verano 2022, se llevaron a cabo en las provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

 
Tal como indica el comunicado de la entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont, "las irregularidades fueron detectadas por las áreas especializadas del organismo en materia agropecuaria a lo largo de los últimos 30 días".

Las más de 2400 toneladas de trigo, cebada y maíz interdictadas por la Dirección General Impositiva (DGI) equivalen a más de 80 camiones con acoplado, las cuales se suman a las 31.000 toneladas de productos agrícolas (1030 camiones con acoplado) que la AFIP detectó como parte de maniobras abusivas entre septiembre del 2021 y enero del 2022.

"El fortalecimiento de las tareas de control y fiscalización sobre la producción y el traslado de granos" llevadas a cabo por la AFIP se da gracias a la coordinación entre las fuerzas federales de seguridad en rutas, la DGI y la Aduana portuaria.

Desde el organismo fiscal destacan que "la incorporación de nuevas herramientas a lo largo 2021 representa mejoras significativas en las capacidades de fiscalización del sector agrícola".

DÓNDE SE DETECTÓ CADA MANIOBRA ABUSIVA

PUBLICIDAD

Las cuatro zonas afectadas por el operativo de la AFIP fueron:

Adolfo Gonzales Chaves (Buenos Aires): 1347 toneladas de trigo
Laprida y Coronel Suárez: 828 toneladas de trigo, cebada y maíz
Córdoba: 150 toneladas de maíz partido.
Maipú (Mendoza): 139 toneladas de maíz partido.

 

En las localidades de Laprida y Coronel Suárez, ubicadas al sur de la provincia de Buenos Aires, 828 toneladas de granos fueron captadas por irregularidades: 448 de trigo, 166 de cebada y 214 de maíz. 

"Las fiscalizaciones fueron realizadas sobre distintas empresas que operan en la cadena agrocomercial en las que se hizo control físico, además del cotejo documental y registral", explica el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

 
La empresa de Laprida se dedicaba a la elaboración de alimento balanceado para animales, con productos -trigo y cebada- que fueron ingresados a la planta de acopio y procesamiento sin la documentación respaldatoria.

Además, la AFIP agrega que al listado de irregularidades de esa misma empresa "se suma una maniobra para sacar de la planta maíz sin emisión de factura, remito o comprobante que respalde el destino de ese cereal, ya sea por venta o incorporación al proceso productivo de la empresa".

Respecto al operativo en Coronel Suárez, con 277 toneladas de trigo, este también arrojó la salida de los productos "sin emisión de factura, remito o comprobante".

Comentar esta nota
Más de Policiales