Revelan que la Tierra está rodeada por una misteriosa burbuja de 1.000 años luz

Su presencia explica la historia y la evolución de nuestro “vecindario galáctico”.
  • Revelan que la Tierra está rodeada por una misteriosa burbuja de 1.000 años luz Revelan que la Tierra está rodeada por una misteriosa burbuja de 1.000 años luz
  • En la Tierra, observamos el proceso de formación de estrellas desde un lugar privilegiado En la Tierra, observamos el proceso de formación de estrellas desde un lugar privilegiado

“Esta es realmente una historia sobre el origen de la Tierra, el Sol y otros muchos astros cercanos. Ahora, por primera vez, podemos explicar cómo comenzó toda la formación de estrellas cercanas", afirma la astrónoma Catherine Zucker sobre un estudio que se publicó en Nature.

Ella y un grupo de expertos lograron reconstruir la historia evolutiva de nuestro "vecindario galáctico" al mostrar cómo una cadena de acontecimientos, que comenzó hace 14 millones de años, condujo a la creación de una gran burbuja que es la responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes que nos rodean.

 

La burbuja "misteriosa"


El equipo, que fue dirigido por los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) y del Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI), creó una animación del espacio-tiempo en 3D.

Esta novedosa técnica reveló que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar –en un radio de 500 años luz de nuestro planeta– se encuentran en la superficie de una burbuja de unos 1.000 años luz de diámetro, conocida como "Burbuja Local", informó el sitio RT.

El modelo se basó en datos brindados por el observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea y muestra cómo una serie de supernovas estallaron hace 14 millones de años, empujaron el gas interestelar hacia el exterior y crearon una estructura en forma de burbuja con una superficie madura para la formación de estrellas.

PUBLICIDAD

"Hoy, siete conocidas regiones de formación de estrellas o nubes moleculares -regiones densas en el espacio donde se pueden formar estrellas- se asientan en la superficie de la burbuja", detalló Zucker.

Y agregó: “Calculamos que unas 15 supernovas estallaron a lo largo de millones de años para formar la 'Burbuja Local' que vemos hoy en día".

La burbuja -que tiene una forma extraña y se descubrió hace cuatro décadas- no está inactiva y sigue creciendo de manera lenta. "Está avanzando a unos 6 kilómetros por segundo -indicó la experta-. Sin embargo, ha perdido la mayor parte de su empuje y se ha estabilizado en términos de velocidad".

 

¿Más burbujas?


“Cuando estallaron las primeras supernovas que crearon la 'Burbuja Local', nuestro Sol estaba muy lejos del foco”, afirma João Alves, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Viena.

Sin embargo, el experto destaca que hace unos 5 millones de años la trayectoria del Sol a través de la galaxia lo llevó justo al interior de la burbuja, y ahora se encuentra casi justo en su centro.  

"Hoy los humanos observamos el espacio desde cerca del Sol, y tenemos un asiento de primera fila para ver el proceso de formación de estrellas que está teniendo lugar en toda la superficie de la burbuja", sumó.

El equipo indicó que se sospechaba desde hace casi 50 años que las superburbujas son omnipresentes en la Vía Láctea.


"Ahora tenemos pruebas, y ¿cuáles son las posibilidades de que estemos justo en medio de una de estas cosas?", se cuestionó Alyssa Goodman, profesora de la Universidad de Harvard. 

"Estadísticamente, sería muy poco probable que el Sol estuviera centrado en una burbuja gigante si tales burbujas fueran raras en nuestra Vía Láctea", sostuvo la investigadora.

Al tiempo, compara el descubrimiento con una Vía Láctea que se parece mucho al queso suizo con agujeros, donde las supernovas explotan formando agujeros en el queso y en la que se pueden formar nuevas estrellas alrededor de estos espacios dejados por las estrellas moribundas.

Ahora, los astrónomos planean cartografiar más burbujas interestelares para obtener una visión completa en 3D de sus ubicaciones, formas y tamaños, destacó el sitio. 


 

Comentar esta nota
Más de Educación